miércoles, 25 de mayo de 2011

Alimentación de tus niños con diabetes



Necesidades nutricionales en la infancia y la adolescencia.

Hay igual que Un niño o adolescente sin ninguna enfermedad, el niño con diabetes debe seguir una dieta equilibrada y saludable, esto le asegura a toda persona un bien estar.
Para el tratamiento de la diabetes tipo 1 en niños lo fundamental es adaptar la insulina suministrada a la alimentación y no la alimentación a la pauta de insulina utilizada.
Así se consigue brindar una alimentación variada y menos monótona ajustada a cada necesidad.

Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales es necesario conocer muy bien los alimentos en cuanto a contenido en relación a la insulina y que efectos causa sobre los niveles de glicemia.

Sin olvidar que tanto proteínas, fibra, vitaminas y minerales son esenciales en esta etapa ya que cada nutriente aporta al desarrollo y calidad de vida hacia su etapa adulta. En la dieta aplicada al niño con diabetes es sumamente importante poner atención en los carbohidratos ya que el conocimiento sobre estos y la relación con la insulina es la base para tener un control sobre la enfermedad y de paso da mas libertad alimentaria.

Adaptación a niños y adolescentes con diabetes tipo 1

Saber diferenciar alimentos que contienen hidratos de carbono de los que no en un mercado donde la información nutricional de cada producto que se entrega no siempre es clara y tiende a confundir a la hora de decidir que alimentos aportan una gran cantidad de carbohidratos y cuales no.

Para esto es indispensable saber leer las etiquetas, ya que de esta se obtiene toda la información necesaria para incluir alimentos a la dieta o desistir de ellos, según edulcorantes, grasas y proteínas que contienen.
También tener cuidado en los alimentos que se hacen llamar "light”, " para diabéticos" "bajos en azucares", "sin azucares" etc., por que mas que la cantidad de azúcar es el tipo de aditivo que se utiliza de los cuales solo un tipo puede ser consumido libremente por diabéticos.

Aprender a contar los carbohidratos es una herramienta muy útil, cuando se quiere hacer de la alimentación para diabéticos variada pero a su vez Saludable.
Contar carbohidratos permite ajustar los menús diarios manteniendo las raciones estipuladas para cada tipo de persona.

Autor(a) del Resumen: Camila Gutiérrez

Murillo,S. (2008). La alimentación de tus niños con diabetes, Adaptacion de"la alimentacion de tus niños" . AESAN,(2005): Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario