martes, 24 de mayo de 2011

"Cuadro clínico de inicio de la diabetes tipo 1 en el niño"


La diabetes mellitus tipo 1, es un trastorno metabólico que ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, que se caracteriza por una deficiencia en el páncreas de producir insulina, es por esto que el paciente se debe inyectar esta hormona a diario.

El avance de esta enfermedad ha ido en aumento con el paso de los años y es de vital importancia detectarlo desde un comienzo para iniciar un seguimiento de las diferentes reacciones metabólicas.

En el Hospital Cínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó un estudio a 97 niños que estaban iniciando la diabetes tipo 1. A cada uno se le elaboró una ficha, identificándose los aspectos más relevantes (sexo, edad, período síntomas previo al diagnóstico, glicemia, pH arterial, cetoacidosis, bicarbonato plasma) con respecto a su patología recién detectada; al obtener estos datos se estimó el promedio para el análisis estadístico.

Los resultados, se basaron particularmente en dos factores, el índice de masa corporal (IMC) y en el período de síntomas previo al diagnóstico (PPDIAG), que irán de acuerdo con los datos de cada paciente. Resultados que dan a entender que la mayoría de los casos graves se podían haber detectado mucho antes de su aparición, ya que todos los síntomas que tenían son característicos de la enfermedad.

En conclusión, se debe tener en cuenta que la diabetes mellitus tipo 1, es una enfermedad con síntomas fáciles de detectar, lo cual permitiría que el diagnóstico fuera más rápido para evitar complicaciones futuras al enfermo.





Hodgson, M.I. et al. (2006). Cuadro clínico de inicio de la diabetes tipo 1 en el niño. Revista Médica de Chile, 134, 1540. Recuperado el 24 de Mayo de 2011 de revista médica de Chile http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v134n12/art07.pdf


Autor resumen: Nathaly Gutiérrez


1 comentario: