La Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que inhibe la función de la insulina en el organismo, ya sea por una falta de producción o un mal funcionamiento.
Cuando una persona sin problemas consume alimentos, éstos dentro del organismo se convierten en glucosa, un azúcar que proporciona energía a la célula. Este proceso es llamado metabolismo, para un buen funcionamiento de éste es necesaria una hormona, insulina.

La insulina es una hormona, producida en el páncreas del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía. 


Tipos de Diabetes

- Diabetes 1: Patología que se centra principalmente en niños y jóvenes. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el páncreas no produce insulina debido a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.  

- Diabetes 2: Se centra principalmente en personas adultas mayores de 35 años. Este tipo de diabetes  se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula.


Causas

Posible Causa
Problema
Soluciones disponibles
-Predisposición genética
-Factor inmunológico
Insuficiente secreción de insulina, incluso “fallo tota” en la producción” de la misma.
Inyecciones externas de insulina “imitando” la secreción interna
-Obesidad, sobre todo con distribución abdominal de la grasa.

-Sedentarismo
Resistencia celular a la insulina
-Mantenerse con el peso adecuado según la edad, la altura y el sexo.
-Ingesta controlada de hidratos de carbono.
-Hacer ejercicio de forma regular (30 minutos al día, 5 días a la semana)
·        

              Síntomas

·        Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños)
·        Hambre inusual.                    
·        Sed excesiva.
·        Debilidad y cansancio.
·        Pérdida de peso.
·        Irritabilidad y cambios de ánimo.
·        Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
·        Infecciones frecuentes.
·        Vista nublada.
·        Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
·        Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
·        Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga
·        Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina


          


Alimentación


La alimentación de las personas con diabetes no es sustancialmente diferente a la alimentación de la población en general, deben llevar una dieta balanceada, al igual que cualquier persona que quiera mantenerse saludable, cuyo objetivo principal es llegar o mantener el peso normal.
Para conseguir un buen control de la diabetes tipo 1, es de suma importancia consumir alimentos ricos en hidratos de carbono moderados en proteinas y relativamente bajos en grasas, y necesariamente el paciente debe a aprender a diferenciar con facilidad qué alimentos los contienen y cuales no.

Es indispensable leer el etiquetado de los alimentos, ya que permite valorar, principalmente el contenido de hidratos de carbono y ahí recién decidir si se pueden incluir o no en la dieta sin ocasionar alteraciones en el organismo del enfermo.
Además se recomienda analizar también otros aspectos importantes como son el tipo de edulcorante y la presencia de grasas saturadas o colesterol, que son poco recomendable para todo consumidor.
Para un buena alimentación en un paciente es necesario que tenga en cuenta el sistema de raciones de hidratos de carbono, que es una herramienta para contabilizar con precisión los hidratos de carbono de la alimentación y así poder confeccionar menús equivalentes de éstos
Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 (o en su caso sus padres, tutores o familiares) deberán fomentar la práctica de estas equivalencias, confeccionando menús variados y personalizados.

Plan de Nutrición para el escolar:


  • El desayuno
Un lácteo (leche, yogur o quesos bajos en grasas)
harinas (pan, cereales de desayuno, galletas o bizcocho casero)  
porción proteica (jamón o fiambre) 

  •  La media mañana
Añadir una dosis extra de insulina si se realiza una media mañana rica en hidratos de carbono. 

  • La comida
Se deben tener recursos para conseguir adaptar el binomio insulina / hidratos de carbono, bien sea variando la dosis de insulina o realizando intercambios de hidratos de carbono cuando el menú no sea el habitual.

  • La merienda
 Lácteos, frutas o bocadillos diversos

  •  La cena
La cena se elegirá en función de los alimentos ya tomados en las otras comidas del día, en ocasiones se necesita añadir una dosis extra de hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia nocturna. Se utilizaran alimentos de fácil digestión (leche con o sin cacao, yogur, frutas o alguna galleta) 


Tratamiento



-Inyecciones de insulina 
El tratamiento que deben recibir los niños con esta enfermedad es a base de inyecciones diarias de   insulina, con dosis personalizadas para cada paciente.

-Control de los niveles de azúcar en sangre

Los niños se deben medir sus niveles de azúcar en sangre de tres a cuatro veces por día con un medidor de glucosa en la sangre. 

Mantenerse activo

Los niños que padecen diabetes deben jugar mucho, al igual que otros niños. El ejercicio forma parte fundamental en el tratamiento para la diabetes, ya que ayuda a prevenir problemas de salud en el presente y a largo plazo. 





En este video el doctor Orlando Jaramillo, endocrinólogo pediatrico, nos explica más a fondo lo que es la diabetes infantil y como afecta en el niño.